martes, 13 de abril de 2010

Hosanna in Excelsis (Óscar Navarro)

Nueva marcha de Óscar Navarro, interpretada con muy buen gusto por la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas.

Esta nueva composición ha creado cierta expectación. Unos dicen que es una banda sonora y que no pega como marcha de palio...otros pensamos que mejor una banda sonora a una marcha barata y escrita a lo rápido.

Juzguen ustedes mismos.


Exposición Cofrade (AireSur,cuaresma 2010)














domingo, 11 de abril de 2010

Alto y claro



Considero que ya es hora de que alguien trate de una vez cierta temática punzante, siempre desde el respeto y haciendo uso de la divina libertad de expresión. Para todo aquel que se sienta identificado con la crítica que expongo a continuación, decirles que me alegro de que así sea, pues al menos, de su casa para dentro, reconocen lo que son.

Basta ya de mafias frustradas que no tienen nada mejor que hacer que camuflarse y sentarse tras su aparatito, atacando sin saber de la misa la mitad, de manera totalmente subjetiva y con argumentos de preescolar. Comprendo que hay personas que no dan para más, y que de alguna manera necesitan verse respaldados por otros de su mismo palo, que ni siquiera saben de qué palo se trata, pues hoy es uno y mañana es otro, según les convenga. ¿Miento? Sabemos que no, me permito el lujo de incluiros, además de que vuestro palo queda desnudo fuera de las pantallas, cosa que parece que obviáis.

Basta ya de la mala idea, de la gente que dispara por la boca, de los entendidos del tema cofrade en general, que ni se imaginan el esfuerzo, la ilusión y la dedicación que tantas y tantas personas vuelcan sobre sus hermandades, bandas, etc. No imaginan el daño que pueden llegar a hacer, y más cuando se palpa la cobardía que les lleva a no dar la cara, lo cual es una manera medieval de evitar contraataques.

Yo, músico de la calle sin conservatorio, acepto y elaboro críticas de todo tipo; pero seamos coherentes a la hora de hablar…si no tienes capacidad para tratar un tema con objetividad, sencillez y desde el corazón, sobras en este mundillo en el cual te encanta verte involucrado, de una manera algo triste, donde ante todo debería primar la fe, la dedicación y el cariño.

Basta ya de los correveidiles que pinchan donde pueden para influir en la manera de actuar y de pensar de ciertos colectivos. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Gracias a Dios, hoy día todavía quedan hermandades ejemplares con personalidad, que miran solamente el tirar “palante” con su gente como buenamente pueden. A juicio del pueblo pueden hacerlo mejor o peor, para gustos los colores, pero no deja de ser algo para quitarse el sombrero.

Sois de lo poquito decente que queda hoy en día en la Semana Santa (desde el centro o Triana, hasta los barrios más alejados y humildes).

Y sigo…ahora centrándome en el ámbito musical.

Basta ya de tomarse esto como una competición, como una carrera de burros en la que tienes que inclinarte más hacia un lado que hacia otro para ganarte la confianza de los que más te convengan, por los motivos que sea. Valoremos las cosas como son: una banda no deja de ser un grupo de personas, donde hay de todo (como en todo en la vida), que no paran de trabajar por ser lo mejor posible, y que tiene sus etapas buenas, regulares y malas. Es alucinante ver cómo los derrotistas aprovechan el más mínimo detalle para transformarlo a su antojo y dañar a quien les plazca, aprovechando la desafortunada influencia de la que disfrutan…es simplemente dañar por dañar.

Es más fácil unirse a la opinión existente que crear una propia, eso es lo malo…

Pensemos en esto como una riqueza de recursos, como un amplio abanico musical donde siempre habrá de todo, ni mejor ni peor. No seamos chovinistas con lo nuestro y aprendamos a valorar cosas que escapan a nuestros méritos, a apoyar a los que muchos consideran amenazas, a sentirnos parte de una unidad a la que pertenece cada persona que se cuelga un instrumento en el uniforme, sea cual sea éste. No permitamos que esta fauna se imponga ante nadie, que somos todos iguales, y si dejamos los intereses propios dejando paso al interés colectivo, mejor que mejor.


Nunca deberían haberse mezclado política y cofradías...desgraciadamente, hoy en día van de la mano.

martes, 6 de abril de 2010

Sábado Santo 2010











Ya anclados en el penúltimo día de la semana mayor, llegamos a Sanlúcar la Mayor, hermandad del Dulce Nombre de Jesús y María Stma de la Soledad, a la que acompañamos musicalmente durante la tarde del Sábado Santo.

A las 18h comenzaba un breve pasacalles que nos llevaba directamente a la iglesia de donde saldría la dolorosa pocos minutos después. Una hermandad que solamente saca a la calle un paso, el de palio, pero que lo lucen igual de fino o más que cualquier otro en la capital. Detalles destacables son la elegancia con la que se alza el palio en cada levantá; y la postura de la Vírgen de la Soledad, con una inclinación hacia la izquierda poco común, como si parte de un misterio se tratase, pero algo muy estético a su vez.

Repertorio musical algo más fúnebre durante todo el recorrido, con excepciones en algunos puntos concretos donde podíamos escuchar marchas como "Madre Hiniesta" o "Rocío".

Poco antes de las 00h del Domingo de Resurrección, se recogía el palio. Tras el himno, interpretamos la parte de la salve, de la marcha "Salve Madre de la Salud".

Era nuestra última procesión...
Otro año más encantado con mi banda, y aunque los días de cansancio se notan, he disfrutado más que nunca...como un niño chico. Un abrazo a mi gente!

Viernes Santo 2010




Ya descansados del contrato anterior, comenzamos a las 18h de la tarde el tradicional pasacalles en Alcalá del Río, anunciando la salida de la hermandad del Santo Entierro, en la que aompañamos musicalmente a Ntra Sra de los Dolores en su Soledad.

Tras el pasacalles y un descanso de 45 mins aprox., salía la Soledad bajo su clásico palio, con unas caídas tan originales como antiguas, y rodeada de la muchedumbre que cada año la acompaña en todo momento durante el recorrido.

Hacía un día espléndido, y la banda sonaba como si del primer día se tratase (de verdad que no es porque sea la mía). Sobre las 22h de la noche, la hermandad entraba en su otra sede, donde permanecen sus pasos hasta que vuelven al mismo lugar de donde salieron. A eso de las 00:30h de la madrugada del sábado comenzaba el recorrido de vuelta, entrando el palio cerca de las 4:30h.

Finalmente, a ritmo de ordinario, abandonamos la plaza, respaldados por los sonoros aplausos de la gente que allí se había congregado para ver la entrada.

Un Viernes Santo espléndido.

Madrugá 2010


Habiendo descansado apenas dos horas, alas 3h de la madrugada del Viernes Santo estábamos ya preparados en la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, para acompañar a María Stma de los Dolores de la hermandad del Gran Poder.
Emocionante salida de esta cofradía, con un público algo más disperso durante el resto del recorrido, pero siempre rodeada de fieles.
Una madrugá muy tranquila, no tan fría como años anteriores, y musicalmente muy completita.
El palio hacía la entrada en su iglesia sobre las 10h de la mañana, rodeado de tanta gente como a la salida, pero con el cansancio de la mañana en los rostros, tanto del público, como de músicos y hermanos.
Después, a casita a descansar, que en pocas horas nos esperaban en Alcalá del Río!

Jueves Santo 2010























Día grande de la Semana Santa, tanto en la capital como en la provincia.

Yo, personalmente, antes de irme de la capital, visité mi hermandad de Las Cigarreras por mi barrio, Los Remedios. Lucían preciosos los dos pasos.

Poco después me dirigí a La Algaba, donde tocamos en la hermandad de La Vera+Cruz, tras María Stma de la Esperanza.
Es una tarde que congrega a mucha gente en el pueblo.
Precioso el palio, como podemos observar en las fotos.
En la salida pudimos escuchar una saeta del conocido cantante Alex Ortiz, también saetero contemporáneo.
Poco antes de la 1h de la madrugá del Viernes, el palio entraba en su sede, quedando la banda libre durante escasas horas antes de Castilleja, donde tocamos en la Madrugá.
Fue una tarde muy tranquila, con menos frío que otros años.